domingo, 8 de marzo de 2009

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA ANTIGUA

No cabe duda que la enseñanza de la época antigua fué la base fundamental de la educación de hoy en día, porque desde ese tiempo se pusieron en practica métodos de enseñanza dirigidos por un educador. Me llama la atención que se utilizaban métodos didácticos que todavía se siguen empleando como el: ábaco, piedrecitas de colores,figuritas, etc. En la Grecia antigua mas específicamente en Atenas, era una educación intelectual como la de nuestro tiempo, siempre se basaba en una disciplina severa.En Esparta la educación preparaba a los niños y jovenes manteniendo un buen estado físico para estar listos para la guerra para ellos no era tan importante lo intelectual. Hay que tener en cuenta que en estos dos estados era un privilegio de pocos estudiar, solo estudiaban los hijos de las personas del gobierno los cuales se preparaban para ser los futuros esclavistas y ocupar cargos en el estado los hijos de los esclavos eran educados por sus padres enseñandoles algún oficio. De la Grecia antigua salieron grandes filósofos que aportarón a la enseñanza y la educación como:


SOCRATES: Su teoría era que el alumno analice e investigue el porque y el para que de las cosas y no se conforme con lo que mira a simple vista.


PLATON: Su pensamiento pedagógico era instruir al niño desde muy temprana edad por medio del juego y la socialización, el decia que las ideas eran eternas, de hay surge lo que hoy conocemos como preescolar.


ARISTOTELES: Sus ideas ejercierón gran influencia en el desarrollo de la pedagogía antigua el consideraba que la educación física, la moral y la intelectual estaban interrelacionadas.




ROMA: En Roma existian dos escuelas la elemental y la gramática las cuales eran privadas en la elemental estudiaban los plebeyos, y en la gramática los hijos de los nobles


La educación de hoy tiene similitud con la de la época antigua hoy son pocos los que tienen derecho a estudiar ya que los recursos de algunas familias no son suficientes para cubrir estos gastos. Que bueno que nuestros colegas y nosotros los futuros educadores trabajaramos unidos, en incentivar a los alumnos a estudiar, y a tener como meta llegar hacer el mejor profesional.




10 comentarios:

  1. si, es evidente que a ahi algunos metodos de la edad antigua que hoy dia aun practicamos. como la enseñanza del calculo con materiales como el abanico, los dedos, o las piedras en este caso bolitas. att dav murill

    ResponderEliminar
  2. tienes muy buena informacion y manejo del tema y isiste muy buena comparación acerca de la educacion de hoy con la antigua y tienes muy claros las opiniones de cada un de los filosofos de esa epoca ya que cada uno pensaba muy diferente a otro y tenian su punto de vista paola hernandez

    ResponderEliminar
  3. buen manejo del tema muy claro el manejo del contexto historico de la epoca comparado con la actualidad nos da una perspectiva clara de como las herramientas de enseñanaza aun siguen siendo utilizas. En pocas palabras un articulo interesante y muy birn trabajado.

    att. Esneider Toro C.

    ResponderEliminar
  4. tienes muy claro lo como fue la educacion en la epoca antigua, muy bien explicado este tema, tienes un buen manejo del contexto historico, tienes muy buena informacion


    lorena hernandez

    ResponderEliminar
  5. xido pero le falta poner mas fechas para ser exactos

    ResponderEliminar
  6. pue mil gracias por subir esta informacion por que a mi me a servbido de mucho para una tarea que me encargaron y pues esta muy biiien planteado el contenido gracias bexxo0z.....♥

    ResponderEliminar
  7. ok muy buena informacion pero te falto poner por fechas (en k fecha iniio la edad antigua y cuando termino)y mas datos como las ventajas y desventajas que existieron en esa epoca

    ResponderEliminar
  8. La verdad una exelente informacion pero me pregunto si en la epoca de los tres grandes filosofos ya se emplea la enseñansa para penzar imaginense ahora estamos en lo mismo muchos colegas todabia emplea los metodos antiguos entonces que hay que hacer ?

    ResponderEliminar
  9. La educación, tanto en la edad antigua, que según para mi, los intelectuales o si se les quiere llamar filósofos de la época, tuvieron pensamientos que como lo expresaste muy bien se pueden ver todavía en la actualidad. Un concepto que se te escapó, es el concepto de "areté", un concepto que lo puedes ver tanto en Grecia y Roma, en este último caso lo puedes ver como el concepto de "virtus". Este concepto fue evolucionando con el paso del tiempo, pero a grandes rasgos, era el concepto del hombre ideal de la época, por ejemplo: en el caso de atenas, era un hombre con sapiencia, sabio en el arte de la política, en Esparta era el guerrero ideal.
    Ambos conceptos tienen referencia a un mismo punto, el estudio y la academia, en Grecia nacieron los sofistas, maestros que les entregaban todo su conocimiento a su alumno, si bien estos sofistas eran solo para la aristocracia, es aquí en donde se debería mirar la educación actual, de una manera que se traspase el conocimiento de una manera que tanto alumno y maestro sean parte activa de la enseñanza.
    Queda la impresión que se ha perdido ese traspaso de información de alumno y maestro, unos pueden decir que eso se puede ver en los colegios, si tal ves sea así, pero mi humilde opinión es que ya no se ve que un grupo de jóvenes se reúnan en torno a un maestro o profesor o como quiera que se le llame, para discutir temas de real importancia. Los "simposios" de Grecia, es decir las reuniones de los filósofos, es de donde se sacaban las grandes conclusiones, que más de alguna vez hemos escuchado.
    En cuanto a Roma la educación que se impartía, fue de una manera mucha más práctica, de hecho Virgilio, para escribir el origen de Roma (es decir, el mito de Rómulo y Remo) tomo muchas elementos de Grecia, el mayor de todos, el "areté" que lo transformó en "virtus" (la raíz del concepto de lo que hoy es el concepto virtud), se puede ver en la actualidad.
    Todos estos conceptos volvieron a nacer en el renacimiento con la ilustración, ya en el siglo XVII, estas ideas vuelven a estar presentes, hoy en día, conceptos como academia, democracia, e incluso la misma filosofía, se lo debemos a Grecia.

    ResponderEliminar
  10. Buen tema, algo sencillo de digerir. Si puedes corrige un poco la ortografía, pues se te escaparon varios errores que deprime tu ensayo. Si el tema es referente a la educación, entonces seamos precavidos al escribir sobre el tema, una buena ortografía representa buena educación. Éxitos y que siga mejorando y creciendo tu blog!!

    ResponderEliminar